miércoles, 14 de mayo de 2008

Historia de la Institución

La instalación del liceo de nuestra localidad se inicia a fines del año 1971, cuando la Comisión Pro Liceo y el Rotary Club local inician las gestiones en tal sentido.

El diario "El Día" de la ciudad de Montevideo del 26 de diciembre de 1971, informaba así el comienzo de tales gestiones: "El Presidente del Rotary Club local, Sr. Hildebrando Carreño, nos expresó: La Institución que presido y la Comisión Pro Liceo, se encuentran abocadas a dotar a esta localidad de un liceo que funcinaría, en el local de la Escuela Nº 47, ya que Primaria extendió su autorización al respecto".

Previamente, el 26 de octubre de 1971, el Consejo Nacional de Enxeñanza Primaria y Normal había autorizado el funcionamiento del Liceo en los salones de nuestra Escuela Pública.

En carácter de "Liceo Popular" comenzó a funcionar, en el mes de marzo de 1972, con primer y segundo curso, en los salones de la Escuela, siendo su director el Sr. Boris Kunich.

El 1º de agosto de 1973 las autoridades de Enseñanza Secundaria habilitan dicho Instituto como "Liceo Oficial", siendo su director el Prof. Milton Estelardo.

Sus primeros profesores fueron:

Brenda Vanoli Cachés
Norma Melián Seriani
Alfredo Daveri
Gualberto Cabrera Bordón
Ana M. Cafferatta Frontán
Gladis Ceppi de Lamela
Marta Pereyra Bellón
Silvia Berriel Ferrari
Griselda Baccino Barceló
María de los Angeles Martiniez Pastorino

Secretaria: Beatriz Cuenca

Adscripto: Gabriel Da Silveira

Bibliotecaria: Sra. Gloria Cabrera de Kunich

Auxiliar de servicio: Mercedes Perez Cuadra

Entre los primeros alumnos que asistieron al Liceo mencionamos: Gloria Aydo Balnco, María Cristina Aznarez Bazzano, Nelson Omar Barcillos Santero, Carlos Freddy Bek del Valle, Carlos Alberto Cabrera Piriz, Edgar Eduardo Chiaparro Carli, Juan Carlos Díaz Cabrera, Cielo Albatriz fernández Acosta, María Cristina Fernández Lorenzo, María Angélica Lorenzo fernámdez, Galdis Cristina Martínez Corujo, Nilda Esther Moreira Lino, Alicia mirel Peña Fourcade, Amarilis Loreley Quiolla Brancatti, Julián Rubens Quiolla Brancatti, María Mabel Siré Neves y José Pedro Sosa Marichal.

En los años posteriores fueron habilitados los cursos para tercer y cuarto año.

En 1973, comienzan las gestiones a efectos de dotar de una sede exclusiva para el liceo, las que se concretan al adquirir la vivienda que ocupaba la Familia Lamela (conocida como "Chalet de Marshal"), en calle Luis Eduardo Pérez, entre Juan José Aguiar y Senén Rodriguez. En marzo de 1975 se inician las clases en el nuevo local, iniciándose las reformas para adaptar el edificio a su nuevo cometido, las que finalizan y son inauguradas el 25 de agosto de 1976.

Fueron directores de esta institución:

Prof. Boris Kunich
Prof. Alfredo Daveri
Prof. Edith Vidal
Prof. Teresita Aguiar
Prof. Alba Brando Aguiar
Prof. Alberto Martínez
Prof. Eduardo Mollo
Prof. Sol Urdampilleta
Prof. Carlos Noria (actualmente)

Por ley No 17.136 del 6 de julio de 1999, se dispuso designar con el nombre de "Ramón Manuel Alvarez", al liceo de nuestra localidad, en justiciero homenaje a quien fuera el fundador de nuestra localidad.

En el año 2004, el liceo fue objeto de grandes reformas que ampliaron su capacidad, haciendo más funcional el mismo, se construyó la cancha de basquetball, sala de informática, laboratorio, etc.

21 comentarios:

Centro MEC Villa 25 de Agosto dijo...

Felicitaciones por éste nuevo espacio. Se lo merece la Institución y los habitantes de Villa 25 de Agosto. Tal vez en algún momento les haga llegar fotografías de mi tiempo. Felicidades y continúen así, formidable el blogs.

Anónimo dijo...

Me sumo a las felicitaciones de Adriana. Está muy bueno el espacio y espero puedan seguir acrecentando los aportes al mismo.
Es muy grato ver cómo nuestros jóvenes disfrutan y participan junto a sus formadores, en la comunidad en la que viven . Es una forma de echar raíces. Y opino que es, sin dudas, la mejor manera de crecer. Felicidades y Adelante!!!

Anónimo dijo...

Pensar que cuando uno era adolescente sólo existía la máquina de escribir... Ineludiblemente y vertiginosamente el tiempo pasa, y los acontecimientos vividos pasan al acervo de los recuerdos. Viví hasta los 16 años en la Villa, o "mi pago" como suelo decirles a los montevideanos que con afecto todavía me llaman "canario de Florida" o "vasco". Creo que fuimos alumnos de la tercera generación del liceo, pues 1er.año lo hicimosa en la querida Escuela Juan Bonino Gallo y luego 2do.y 3ero en el local actual.
Cuando vi la foto con aquel Director que era un erudito en Historia, mejor profesor, pero "terrible milico" como Director.... me vinieron a la mente las bandidiadas del inefable "Pocho" Lamas, las de mi actual cuñado el "Sapo" Rovira y las del "Yiyo" Figueredo y el "Piñel" que lo tenian a maltraer al Director...que para los alumnos de ese entonces era más conocido como el mote inefable de "Carpincho". En el recuerdo inborrable están mis compañeros y sus hermanos que pertenecian a otra generación.....que algunos ya lamentablemente no están con nosotros...el "Cabeza" y el "Yamandú" Cruz, el "Zorrillo" y el "Pato" Aydo, "El Pájaro Basal" y los "Mellizos",el "Pato" y el "Ruso" Artigas, el "Cabeza" Pacheco, el "Loco" Gesto,los "Conos" Sartori y Martínez,el "Gordo" Humberto Carreño, el "Terito" Cancela, el "Haedo" Mecol, el "Ottito" Gerardo Bittembinder,el "Gordo Manso" Héctor Martinez, "El Brujo" Nery Ortega, "El Tractor" Moreno,el "Bosco" y el "Jorge" Da Silveira ....y otros tantos
De las chicas no olvidarme de Graciela de Ruiz (que me enseño con santa paciencia a bailar), de Liliana y Cielo Fernández, de Beatríz Hernández, de Marinita Banegas, de Marianella (mi primera amigovia)....bueno que se yo ...un montón de lindo recuerdos.
La cara semi-complice de Beatricita la Secretaria del Liceo cuando nos veia "bandideando" o programando alguna jodita, la paciencia del que hoy es mi escribano Alfredito Daveri, especialmente con algunos "pesos pesados" como el "Pocho Lamas" que lo tenia enloquecido y lo sacaban de quicio....
La paciencia del "Damaso" Da Silveira, cuando tenía que suplir un profesor...y tenia que tener tranquila a la "indiada"
En fin Historias todas de 1974, 75 y 76 en el Glorioso "25", con el bendito y glorioso Ferrocarril, bailongos en el Club con Papel de Lija y Charanga Tropical y el "Negro Idilio" en la puerta que si no estabas al día no te dejaba entrar.....Años de Interac y Rotarac.....
El tiempo pasa...2 años en el BROU, 2 en Hitachi Uruguay, 10 en UTE, 12 en Barraca Europa, y ahora desde hace cuatro en un emprendimiento personal que se llama Onflow Ingenieria Aplicada.....habló como un integrante de esa diáspora de jovenes que parten a Montevideo en busca de un mejor futuro para sus estudios y sus metas laborales.
Parti a los 16....y todavia recuerdo a mi viejo con lágrimas en sus ojos despidiéndome en la Estación....ahora tengo 46.
LA "VORAGINE" DE LA VIDA LAMENTABLEMENTE MUCHAS VECES TE DESPEGA DE TUS AFECTOS...
Todavia recuerdo cuando en 1977 ingresé a la Escuela Superior de la Construcción y mis compañeros montevideanos me decian "pero vos de que colegio venis" y yo les decia de ninguno, "yo vengo del liceo de mi puebo" que enseñan bastante mejor que en ese colegio que vos fuistes.......(EN REALIDAD ERA ASI NOMAS)
Felicitaciones por este ciber-espacio!!! NO LO QUIERO TRANSFORMAR EN UN CHAT
Pero la verdad que cuando mi hermana me paso el blogger, no dude en entrar y ahí, instantáneamente los sentimientos comenzaron a fluir.
Pienso que las distintas generaciones del Liceo sabrán agradecer a su manera. Creo además que es un sentido homenaje a todos aquellos "mayores" de nuestro Pueblo que perpetraron con intuición futurista, la creación del Liceo, velando por las generaciones de jóvenes que les eran contemporáneas, y por las que inexorablemente luego vendrian.
Gracias a Dios todavia tengo afectos en mi pago, que hacen que cuando uno pueda "pegue la vuelta"..mi querida vieja...mi hermana..y los "sapitos".
A las generaciones nuevas, sólo un comentario, el trasmitirles de alguna manera, el sentimiento de una frase, expresada por el querido Zitarroza (un verdadero valuarte de nuestra música popular y folclórica) a quien tuve el gusto de conocer : "GURI...NO TE OLVIDES DEL PAGO, CUANDO TE VAS PA´ LA CIUDA'
Afectuosamente

Omar Gustavo COUCHET BONELLI
ocouchet@onflow.com.uy

Anónimo dijo...

hola...muy bueno el espacio!! los felicito!! bueno sigan asi... un besote

Anónimo dijo...

El liceo es de lo mejor!! esta de +++.. bue..no hay mucho que desir pero es un orgullo concurrir a el!!!!

Anónimo dijo...

el liceo esta re chachi!!! jeje! es lo q aviva al pueblo!! pro ta... bye..

Anónimo dijo...

el liceo te sirve entre otras cosas para no quedarte aburrido je esta de+!!!!

Anónimo dijo...

holas...
muy bueno el espacio!!
pro q los pibes pongan el nombre sino no tiene gracia!!!

Anónimo dijo...

holas...
muy bueno el espacio!!
pro q los pibes pongan el nombre sino no tiene gracia!!!

Anónimo dijo...

holis esta muy bueno el espacio!!! arriba la institucion!! seria un gran logro de llegar a tener quinto y sexto!!!yop su alumna Alexandra..ja besotes...!!!

Anónimo dijo...

holis esta muy bueno el espacio!!! arriba la institucion!! seria un gran logro de llegar a tener quinto y sexto!!!yop su alumna Alexandra..ja besotes...!!!

Anónimo dijo...

ta d mas el liceo!!!! y est espacio tan¡mbien....bss!!!

Anónimo dijo...

holas...
ta re buen el espacio!!!
felicitaciones!!!
bss...bye..

Anónimo dijo...

el liceo está buenísimo

Anónimo dijo...

Este 1 de agosto, se recordó a nivel nacional el Día del funcionario de Educación Desaparecido.
A nivel local el querido Liceo pese a ser un viernes se engalanó para conmemorar, 35 años de LICEO OFICIAL. EL LICEO TIENE EN REALIDAD 36 AÑOS DE FUNCIONAMIENTO
A partir de las 10 de la mañana, La Dirección a cargo del Profesor Carlos Noria y la comunidad educativa, recibió a fundadores, entre ellos al primer Director Boris kunich, de la Comisión Pro Liceo a Ruben Martínez y Yolanda Devita, también profesores de las primeras generaciones y a muchos alumnos fundadores y a Directores de liceos de la zona.
Se realizó un sencillo pero emotivo Acto Protocolar.
Se descubrió una placa recordatoria, refalo de la Intendencia Mnicipal de Florida.
Actuaron alumnos en Coro y Representaciones teatrales, acompañó el grupo folklórico de la Escuela de Arte y Oficios de la IMF.
Se recibieron significativos regalos entre los cuales, el Sr. Enrique Berriel entregó los manuscritos de su libro próximo a editarse, sobre historia de la Villa.-
Docentes y alumnos habían engalanado el local con globos y detalles apropiados para la fecha.
Los docentes de este año lectivo, en gran mayoría por lo importante de la fecha y mas allá de adherirse o no al paro del día,como trabajadores con el deseo de no dejar pasar la oportunidad de valorar los esfuerzos que hicieron posible el funcionamiento de la Institución, junto a la Comisión de Apal y varios funcionarios brindaron a alumnos y presentes un hermoso compartir, donde además de la variedad de platos preparados y de las delicias recibidas, se presentó la tradicional torta de “cumpleaños”.
Gracias a los que concurrieron.
Gracias a los que se comunicaron.
Gracias a todos los que de una u otra forma hicieron posible este precioso recuerdo, colaborando material o laboralmente.
Perdón si no llegó a todos la convocatoria, las puertas siempre están abiertas, la fecha en el calendario y…los puentes tendidos de ambas orillas para encontrarnos. Solo basta continuar andando, nosotros hacia ustedes ustedes hacia nosotros, si algo impidió el encuentro, que Dios permita lo podamos hacer próximamente.
Beatriz Cuenca-Secertaria

Anónimo dijo...

hla....muy buen el esspacio!!!!

che a vr si suben fotos nuevas...

jaja..sasas sn re viejas..!!

Cn ls profes lindos q hay...

n ponen fotos de ellos...vamo arriba el blog!!!...jajaja


y las prfes tmbn sn re gatas y re buenas...


jajajaj...aguant el liceo¡¡¡!!!!




jejejejejeje




¡¡¡2008!!!

algallim dijo...

Que bárbaro!!,no se como di con el blog, pero no se imaginan lo que me emocionó encontrar un blog del Liceo!!.
A pesar de los años y la distancia tengo los mejores recuerdos de los momentos pasados allí.
Que puedo decir de mis "profes"que no sean cosas buenas!!, Norma, el negro Mollo(como profe y Director),Cecilia, Gabrielito,Beatríz... que llegó en el mi último año como estudiante, me acuerdo de Iberia, de Rita, Fernanda y Mecha.
Después me fui a estudiar quinto y sexto a Santa Lucia, pero no era lo mismo. Esa sensación de ser alguien, de no ser un apellido más entre el montón es algo invalorable y que uno extraña cuando se va a estudiar más lejos.
Les debo mucho, ustedes formaron parte de los cimientos de mi educación.Los felicito por la iniciativa, les mando un caluroso abrazo y adelante!
Ana Galli Monti
Buenos Aires

jonathan hernandez dijo...

Soy Jonathan Hernandez ex alumno de este liceo. Esta iniciativa esta muy buena y me recuerda el lugar en el que me forme como persona. Actualmente estudio en el liceo santa lucia el cual no tiene problemas con la conexion de internet. Les recomiendo compren mas maquinas, instalen de manera aducuada el LAN y contraten por medio de secundaria un servicio de conexcion mas rapido. Despues de eso el liceo es el lugar mas indicado para estudiar. No se fijen en mis faltas de ortografia.

katherine v dijo...

holis sy katherine velazquez una ex alumna del liceo, la verdad q me gusto mucho poder estudiar en esta institucion, a parte de mis picardias sienpre me fue bien jeje... espero q como me enseñaron a mi a ser una persona, a respetar,a valorar a las personas, etc, les enseñen a todos los alumnos q concurran...!!! buen espero q pasen bien!!!!!! un saludito al profe juan carlos costa q fue mi mejor profe de matematicas el año pasado jejeje, un besote bien grande para todossssssssssssssssssssss!!!!!!! espero una respuesta je!¡

Leonardo Garcia dijo...

buenas que tal a toda la gente que al igual que yo ha pasado por los salones de este gran instituto el cual a sacado grandes profesionales y muy buenas personas tambien. Qusiera agregar a esa lista de primeros alumnos a mi madre, Sarita Raquel Olivera Chaparro, quien me ha contado en reiteradas oportunidades de como comenzaron en le escuela para luego trasladarse para el local actual; tambien me contaba de las travesuras y vivncias que tenien en su epoca y de los alumnos de mas renombre por sus actos como, el "pocho " lamas, el cono falero, cristin amartinez, etc.. En lo que me toca a mi ya soy de una nueva generacion y uno de los alumnos que "nauguramos" el "proyecto" que nos tenia hasta las 3 de la tarde en sus salones y nos llevaban a comer al comedor municipal, aunque a lo primero cada uno se llevaba comida y almorzabamos en el salon, jeje que tiempos aquellos. Recuerdo a mis compañeros como Martin Bueno, Marcos Celada, Vanesa Nieves, Pamela da Silveira, Natalia Barcelo, Macarena Batista, Nadia Mesa, Andres Gimenez, Carina Diaz, Evangelina Andueza, Alejandro Olivera, Joselo Mecol, Marcelo Aznarezs, Valeria Gorostiza, Alejandra Acosta, Diego Ojeda, Esteban Pereira, y se que son muchos mas pero que en este momento no me acuerdo, que con los cuales pasamos buenos momentos.
Ahora estoy radicado en la ciudad de san jose de mayo, pero voy muy seguido por mi pueblo ya que alli tengo muchos amigos, y lo mas importante que es mi familia, estoy dedicado a la mecanica de aviones que es mi pasion, actualmente presto servicios para la fuerza aerea uruguaya, en la escuela militar de aeronautica como mecanico general de avion en la aeronave UB-58 BARON.
Me voy despidiendo y espero encontrarme con ex compañeros por medio de este medio y saber que es de sus vidas ya que con muchos he perdido contacto hace tiempo, un saludo grande a todos quienes me conocen y dejo mi celular por si alguien desea contactarme y tambien poniendome a la orden por cualquier cosa que pueda ser util 094139236 Leonardo Garcia "pancho", y nos vemos en cualquier oportunidad en nuestro pueblito....

laura oviedo dijo...

me encanta poder haber encontrado mi liceo soy ex alumna y tengo los mejores recuerdos de este ,era como mi segunda casa,ya pasaron 23 años pero siempre sera mi liceo querido.Soy laura oviedo espero que alguno de mis compañeros me recuerden