martes, 7 de septiembre de 2010

Proyectos Aulicos

Los proyectos son herramientas que dinamizan la vida de una institución educativa. Este liceo cuenta con varios que están siendo aplicados desde las diferentes asignaturas y tienen como eje principal, la participación activa de los estudiantes, y el logro de aprendizajes académicos.


Aquí veremos claramente en que consisten:

Alfabetización digital para padres: El plan ceibal es un plan innovador e integrador, por lo tanto es muy importante acercar a los padres y a la comunidad en general a la institución a través del uso de la xo.


La poesía de setiembre: está en etapa de instrumentación y aplicación. El concurso literario la poesía de setiembre que apuesta a la concreción de productos literarios de parte de alumnos y alumnas. Esta actividad está organizada por los docentes Andrés Díaz, soledad Capelli y Marisel Torena del área de literatura (aplicación setiembre 2010).

Proyecto cuaderno virtual: se está llevando a cabo en las clases de matemática, la instrumentación de un cuaderno virtual a través del uso de la xo. Este proyecto lo trabajan alumnos de 2º año en la asignatura matemática, registrando actividades y resultados en un planillado, apostando básicamente a encontrar el vinculo entre la xo y la asignatura. Esta propuesta está coordinada por la profesora Noelia Gaitán.

Proyecto educando en la diversidad: Nuestras raíces, nuestro pasado, nuestra historia. Este proyecto apuesta a investigar sobre las raíces y sobre la identidad. Los alumnos y alumnas trabajarán acompañados por un grupo de descendientes de indígenas que visitarán el centro. Este proyecto está coordinado por la profesora Eloísa Jozami.


Orientación vocacional:

La prof. referente sexual Sandra Cabrera trabaja con alumnos de 4º año en un taller de orientación vocacional donde los ejes son potenciar el desarrollo persona, mejorar las habilidades personales y en definitiva contar con un proyecto de vida.


Este proyecto cuenta con objetivos acotados y apuesta fundamentalmente a propiciar el fortalecimiento de los vínculos en el grupo.

Taller:
Los hijos y los límites:


Taller con padres donde la profesora orientadora sexual de la institución trabaja sobre los hijos y los límites que como padres debemos establecer. Un trabajo de concientización que llega a conmover a varios de los presentes. Se trabaja sobre la canción "No basta" de Franco Devitta y también con el video "Qué es eso", que hace hincapié en los valores y respeto de los jóvenes hacia los adultos.


















A continuación el video ¿Qué es eso?. Veanlo, remueve muchos sentimientos.



Proyecto Orientación Ceibal


Este proyecto se caracteriza principalmente por lograr la implementación de la XO como herramienta tecnológica fundamental para conocer la realidad en la que vivimos, tanto por parte de los alumnos como de los docentes. Teniendo en cuenta que el referente Ceibal es una guía de los docentes y alumnos en el manejo de dicha herramienta, se propone una temática que permita ser estudiada desde las diversas asignaturas logrando así un trabajo interdisciplinar con los docentes y alumnos e implementando la XO por parte de los mismos. Este proyecto se basa en el conocimiento del medio ambiente en el que estamos inmersos y la problemática que este presenta para la sociedad en general; considerando de fundamental importancia que los estudiantes se concienticen de tal situación y lograr promover el cuidado del mismo a través de los medios con los que cuentan, entre ellos, las nuevas tecnologías que permiten tener una visión mas amplia de la realidad así como también llegar a todos los ámbitos como medio de comunicación masivo.



Objetivos

v Implementar la utilización de las “XO” de forma responsable tanto por los alumnos como por los docentes, como herramienta básico para conocer la realidad.
v Trabajar en forma conjunta con estudiantes, docentes y comunidad.
v Conocer la problemática medioambiental en el mundo actual.
v Buscar los medios necesarios para lograr que los ciudadanos tomen conciencia de la problemática y sus efectos.
v Conocer y estudiar la realidad del Río Santa Lucia Chico en la localidad.
v Investigar y conocer el proyecto de la Intendencia Municipal de Florida sobre “Desarrollo Sustentable”.
v Promover el cuidado del medio ambiente, principalmente el la localidad frente al problema que los aqueja.
v Crear medios de concientización y protección del medio por parte de los alumnos, docentes y comunidad.


Recursos


v “XO” Computadora “Plan Ceibal”

v Pizarrón

v Papelógrafos

v Diapositivas

v Retro proyector

v Medio ambiente - Espacios

v Imágenes

v Textos

v Entre otros.


Blog que se está diseñando con los alumnos:

Ceibal25deagosto.blogspot.com


Proyecto de alfabetización digital para padres

Objetivos: Organizar cursos para padres y tutores de los alumnos del liceo que posean las "ceibalitas" (XO) con el objetivo de instruirlos y guiarlos en el uso de las computadoras en el hogar. Este curso está dirigido a Padres comprometidos con la educación de sus hijos y motivados a entender la faceta tan importante que cumple la tecnología en el mundo actual.